jueves, 19 de abril de 2012

INTRODUCCION


  INFORMATICA EDUCATIVA
El presente trabajo esta diseñado de forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria herramienta, recorriendo lo conceptos y características de Hardware y Software, Internet, uso y recursos, Navegadores y Buscadores definición y características, todo lo referente a Software educativo, etc. y dando una breve descripción de los principales componentes de un computador.
Es por eso que se puede definir como la ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información.
La informática, por su rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y así poder entender lo práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día a día de nuestras vidas.
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CONCEPTO INFORMATICA EDUCATIVA


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Son utilitarios como herramientas de trabajo, resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos, ofrece infinidad de herramientas de autor para que ellos desarrollen sus propios proyectos como: libros, libros multimedia, programas didácticos, revistas interactivas, juegos, informes presentaciones, historietas, etc. Las cuales se crean la necesidad de tener que aprender a utilizar utilitarios que pueden incluir textos, gráficos, fotos, dibujos, redes conceptuales, mapas conceptuales, sonidos, palabras, discursos y animaciones.
Los trabajos deben tender a resolver una problemática creativamente por parte de los alumnos utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrán los trabajos con programas utilitarios.


CARACTERISTICAS

INFORMATICA EDUCATIVA
  • La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente.
  •  La Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”.
  •  La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.


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INFORMATICA EDUCATIVA PARA EL TERCER MILENIO

La Humanidad se encuentra en una era de Información y Conocimiento .
La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos:
  • Aplicar Informática en Educación
  • Aplicar Educación en Informática y
  • Asegurar el desarrollo del propio campo.
Los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido por todo el mundo pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas más representativas, en lo que hemos denominado "tecnologías de la información".

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LA INFORMATICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Si hoy somos capaces de mirar hacia atrás nos podríamos dar cuenta de que la obra que se ha logrado por la humanidad ha sido producto de la inteligencia, la creatividad y la voluntad del hombre. No es posible desconocer, en los albores del nuevo siglo, que ese potencial no puede dejarse al azar y en nuestra consideración tenemos que lograr que nuestros cursos propicien precisamente ese potencial humano en aras de elevar el desarrollo de las humanidad con las exigencias tecnológicas, sociales y económicas que el siglo XXI nos depara.
Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario reflexionar sobre tres micromundos en que nos movemos: sociedad, educación e informática.  
  • Sociedad


 Las sociedades actuales enfrentan enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes y que hace que en pocos años el caudal de conocimiento del hombre varíe sustancialmente.
Si damos un vistazo al desarrollo de la humanidad pudiéramos apreciar que las grandes revoluciones científicas técnicas que han dado paso a nuevas épocas en la historia del desarrollo humano se han caracterizado por un instrumento de poder.  
  •  Educación
 
Es indiscutible que el análisis de las expectativas actuales requiere de la caracterización de las tendencias presentes en la Sociedad que las genera, de las aspiraciones educativas así como de la exigencia del perfeccionamiento de la función formadora de la Escuela y en particular, de la Universidad.
Pensamos que hay un grupo de reflexiones que bien pudieran caracterizar a la Educación en general, sea cual sea el nivel de enseñanza. No obstante nos vamos a referir fundamentalmente a la Educación Superior. 


  • Informática

Por último no es posible dejar de reflexionar sobre algunas características de este micromundo. Realmente interesaría iniciar su análisis precisando dos grandes esferas: la informática y las Comunicaciones.
La informática ha pasado por diferentes etapas según su propia historia. Vale la pena recordar el uso por el hombre de los dedos de las manos para contar, el uso del ábaco, de la regla de cálculo, el diseño en el primer tercio del siglo XIX por el matemático inglés Charles Babbage de una máquina analítica, la construcción de la Mark-1 prácticamente 100 después.

 

VIDEO


LA NUEVA OLA EN LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA EDUCATIVA

La tecnología e informática educativa posibilita la formación de un docente mediador en el desarrollo del pensamiento y alcance del conocimiento, brindándole bases, aprendizajes y capacidades en el uso de medios tecnológicos y sobre todo en   la incorporación de las TICs, en pro del buen desempeño dentro del contexto educativo y la interacción con el alumno en los procesos de enseñanza aprendizaje. 
 A través del tiempo el mundo ha evolucionado   constantemente aportando a la humanidad   aprendizajes,   facilidades y capacidades en un ámbito   tecnológico, es decir   estamos inmersos en un contexto   donde se es alfabeta   si se tiene vida virtual, por ello se han traspasando las barreras   de la comunicación dejando de lado   métodos y medios complicados   y lentos para adaptarnos al ritmo de la   tecnología   y las influencias del mercadeo. Pero es importante mencionar que el eje   central del cual   depende el progreso   de la humanidad es la educación   y por ende el sistema educativo   donde   se pretende formar seres   autónomos, críticos,   intelectuales, con conocimientos   irrefutables   y principalmente competentes   para desenvolverse   ante cualquier situación   de la vida diaria   dentro de una sociedad.

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La informática educativa dentro del proceso de enseñanza, parendizase y sus beneficios pedagógicos

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.
Este acceso ejerce una poderosa influencia en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, donde estas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos del proceso de desarrollo general de la tecnología informática. En primer lugar, el creciente volumen de información utilizable en el mundo, facilidad para su búsqueda y manejo y por otro lado, cuando la información se asocia a un adelanto moderno le sumamos la capacidad de comunicarse que tiene el hombre, la cual podemos utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje bien definidas que tienen nuestros educandos.
La nueva sociedad global, basada en el conocimiento, posee las siguientes características:
• El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años.
• Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos.
• La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas.
• Los estudiantes que completan sus estudios han sido expuestos a más información que la recibida por otros en décadas posteriores.

Es por ello que los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar los planes de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.

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El enfoque cognitivo del aprendizaje y la informatica educativa en la educación superior

De acuerdo con el objetivo de este artículo se han valorado varios argumentos científicos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje que demuestran la necesidad, la viabilidad y la pertinencia y hasta la urgencia de la introducción de la informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.
Su valor de uso ha radicado, precisamente, en las relaciones existentes entre la concepción cognitivista del aprendizaje y la Informática Educativa, así como el aporte de argumentos psicodidácticos a favor de su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior.
Es imperdonable que en la era del desarrollo científico-técnico actual el profesor desaproveche las posibilidades que le brindan las tecnologías de avanzada, sobre todo porque ellas le hacen competencia, pues los estudiantes están bajo su influencia fuera de los marcos docentes. Es un reto para el profesor prepararse adecuadamente en su dominio para su explotación pertinente.
De cierta forma la universidad puede quedarse rezagada en las vías de trasmitirle información a los estudiantes y de potenciar su capacidad de aprendizaje si trata de aislarse o de competir, por ejemplo, con la inmediatez de la televisión por vía satélite, con la nitidez y calidad de la imagen por cable o con las infinitas posibilidades de los discos compactos que compatibilizan texto, imagen y sonido de primera calidad.
Por eso son tan necesarias las investigaciones pedagógicas en este campo que brinden criterios científicos a las aplicaciones experimentales que realizan los profesores en diferentes disciplinas y carreras, integrados en equipos por varios especialistas.
La sociedad va de forma inexorable hacia una informatización en todas sus actividades y esferas y la universidad no puede constituir una excepción. La llamada tecnología educativa debe ser incorporada a las aulas de manera precisa y con plena justificación didáctica, sin pretender conferirle un papel mítico en la solución de los problemas de aprendizaje ni echarle la culpa de los males que aquejan al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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TIC Y Educación

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Al hablar de tecnologías en el ámbito laboral y de la enseñanza, la tendencia habitual es introducirse en el mundo de las tecnologías avanzadas en el campo informático y la dinámica que han adquirido las telecomunicaciones a través de la Internet, reconocida mundialmente como la autopista de la información. Dentro del escenario de la educación las tecnologías van configurando tres líneas de actuación que enmarcan la práctica de las aplicaciones de tecnologías de la información a la educación que actualmente se desarrollan.


  • La tele-educación, que es la orientación de cursos en directo y de forma interactiva con participación en tiempo real de estudiantes en distintos sitios. 





  • Uso de Internet, se basa fundamentalmente en una fuente de información generalizada.





  • La producción de materiales multimedia para el aprendizaje y el autoaprendizaje con el fin de asimilar los conceptos, consultar documentación auxiliar, realizar ejercicios y otras circunstancias que también las tecnologías de la información pueden facilitar.  




Partiendo de lo anterior, la especialización une estas tres líneas con el fin de dar una orientación hacia el logro del aprendizaje y así mismo el aprovechamiento de las TIC.

VIDEO: Las TIC en la educación.


La Informática Educativa: una reflexión critica

  • La propuesta de la Informática Educativa optimista desde la perspectiva de la filosofía de la tecnología y de las propuestas epistemológicas que la sustentan:

  • El sistema de enseñanza tradicional, racionalista, formal y conductista. Parte de una educación memorística en la que el alumno asume una actitud pasiva, el maestro se convierte en un transmisor de conocimientos. Frente al sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas: escuela activa, constructivismo e Informática Educativa, entre otras.

  • Según Robert Pirsig, en la modernidad existen dos formas de aproximación a la tecnología: Amistosa (interés por la tecnología) y rechazo (incomprensión), por su parte Carl Mitchan considera que existen dos maneras de reaccionar: el escepticismo tecnológico (el cual ve a la tecnología como un mal inevitable) y el optimismo ilustrado (coloca a la tecnología y la modernización como lo prioritario).

  • Existen dos tipos de tecnologías: las capacitadoras (contribuyen a ejecutar con mayor eficiencia las tareas cotidianas) y las definitorias (tienen un impacto profundo en la sociedad, llegando a determinar cuales son las tareas diarias y la clase de sociedad que usa esa tecnología). Cuando estas tecnologías se difunden aparecen los profetas mesiánicos (optimismo) y los apocalípticos (pesimismo).

  • El concepto de informática educativa no es uniforme. Hay diferentes visiones de ella. Pero si debe distinguirse y valorarse las expresiones: cultura e informática educativa. La cultura informática se refiere a la creación de una actitud que permita integrar la computadora a la vida cotidiana de los seres humanos. Por lo tanto con la informática se logra optimización, eficiencia y productividad. La informática educativa es un término técnico que se refiere de manera precisa a la introducción  de la informática en el currículo escolar, cuyas razones de inclusión (Sánchez) son: aprendizaje por medio del computador, aprendizaje acerca de la computadora, aprendizaje acerca del pensamiento del computador y administración del aprendizaje con el computador.

SOFTWARE LIBRE


INTRODUCCION
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El software libre se refiere al termino free software, este término en ingles es ambiguo y el puede referirse tanto a la libertad como a la gratitud. En español no existe tal ambigüedad, distinguiéndose claramente el software libre, es decir, software libre o gratis.
Aquí también se hablará de la historia entre los años 60 y 70 del siglo XX, las libertades del software libre, tales como la "O","1", "2", sus tipos de licencias la GNU (G,P,L). Su incorporación con el software open source, significación política y ejemplos y evolución. No es para nada sencillo hablar de software cuando se conoce poco.
Esta investigación es para dar a conocer más del todo lo que rodea a este fenómeno llamado software libre.


Software Libre

CONCEPTO
Richard Stallman es el creador del concepto del software libre.
Software Libre se denomina al software que brinda autonomía a los usuarios sobre el producto adquirido el cual puede ser usado libremente tanto como para ejecutar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
  •  La libertad 0-> de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad 1-> de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  •  La libertad 2-> de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  •  La libertad 3->            de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. 
El término en inglés para software libre es Free Software, lo que puede generar mucha confusión, pues la palabra free tanto puede tener el sentido de gratuidad cuanto el sentido de libertad.
Es una cuestión de carácter social de uso de la tecnología, ya que este puede servir para toda la comunidad.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”. Aquí el código fuente esta a disposición del usuario para poder modificarlo y redistribuirlo modificado. Tampoco debe confundirse software libre con software de dominio público.
En 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundo la (FSF) Fundación de Software Libre.

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HISTORIA DEL PROYECTO GNU


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 El proyecto GNU ha desarrollado un sistema completo de software libre llamado «GNU» (GNU No es Unix) que es compatible con Unix. El documento inicial de Richard Stallman sobre el proyecto GNU se llama Manifiesto GNU, y ha sido traducido a otros idiomas. Se escogió como nombre "GNU" porque cumplía algunos requisitos; primero, era un acrónimo recursivo de "GNU No es Unix"; segundo, ya existía esa palabra (N. del T.: en inglés Gnu significa Ñu), y tercero, porque era divertido decirla (o cantarla). El proyecto GNU fue concebido en 1983 como una forma de devolver el espíritu cooperativo que prevalecía en la comunidad computacional en días pasados, hacer la cooperación posible al eliminar los obstáculos impuestos por los dueños de software privativo. Los programadores eran libres de cooperar unos con otros, y frecuentemente lo hacían.

Decidimos hacer el sistema operativo compatible con Unix porque el diseño en general ya estaba probado y era portable, y porque la compatibilidad hacía fácil para los usuarios de Unix cambiar de Unix a GNU. En 1991 Linus Torvalds programó Linux, un núcleo parecido a Unix, y lo convirtió en software libre en 1992. Combinando Linux con el ya casi completo sistema GNU se consiguió un sistema operativo completo: el sistema GNU/Linux. Se estima que hay decenas de millones de personas que usan sistemas GNU/Linux, normalmente mediante distribuciones, incluyendo Linux Mint, Ubuntu, PCLinuxOS, Fedora, Sabayon Linux, Freespire, openSUSE, MEPIS Linux, Debian y otras.

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TIPOS DE LICENCIAS

Licencias GPL: En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU, también conocidas como simplemente GNU) el autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación, pero controlando que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU GPL. Esto hace que un programa creado con partes no licenciadas GPL y partes GPL tiene que dar como resultado un programa bajo las normas de licencia GPL.
 
Licencias BSD:  El autor mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para solicitar la atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Este tipo de licencia es compatible con la licencia GNU GPL.
También permite redistribuir software creado bajo este tipo de licencia como software no libre.
 


Licencias MPL y derivadas: Este tipo de licencias de Software libre son muy parecidas a las BSD, pero son menos permisivas, aunque sin llegar a los extremos de las licencias GNU GPL, en las que como hemos visto, si utilizas código GPL el desarrollo final tiene que estar licenciado GPL.


 

Copyleft: El termino Copyleft se puede interpretar como Copia permitida, en contraposición a Copyrigth, o Copia reservada (derechos de autor).
En el tema que nos ocupa, se refiere a la autorización por parte del propietario de la licencia para su copia, modificación y posterior distribución, contrariamente a lo que ocurre con el software licenciado bajo los terminos de los derechos de autor.
Ahora bien, hay que aclarar que el propietario de la licencia bajo términos de Copyleft puede desarrollar una versión de dicho software bajo licencia sujeta a Copyrigth y vender o ceder este software bajo cualquiera de estas licencias, pero sin afectar a las licencias Copyleft ya otorgadas.
El propietario de estas licencias puede retirar la autorización de uso de una licencia Copyleft si lo cree oportuno, pero en ese caso está obligado a indemnizar a los poseedores de las licencias en uso de este tipo.

 

UBUNTU

QUE ES?
Es un sistema operativo  mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debían. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server). Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu (Igualdad/Lealtad hacia otros). El objetivo inicial era el de lanzar una nueva versión de Ubuntu cada seis meses, resultando en un sistema más actualizado. Su primer lanzamiento fue el 20 de octubre de 2004.
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de la fundación es el de asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu. En octubre y noviembre de 2010, se anuncian drásticos e importantes cambios en el escritorio de Ubuntu, la inclusión de la interfaz de usuario Unity (creada por Canonical), la cual será utilizada en la versión de escritorio de Ubuntu. Ubuntu está siendo traducido a más de 130 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

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DIFERENTES VERSIONES UBUNTU


  •   Ubuntu 4.10 - Warty Warthog
  •   Ubuntu 5.04 - Hoary Hedgehog
  •   Ubuntu 5.10 - Breezy Badger
  •   Ubuntu 6.06 - Dapper Drake
  •   Ubuntu 6.10 - Edgy Eft
  •   Ubuntu 7.04 - Feisty Fawn
  •   Ubuntu 7.10 ­­­- Gutsy Gibbon 
  •  Ubuntu 8.04 LTS - Hardy Heron 
  •   Ubuntu 8.10 - Intrepid Ibex 
  •   Ubuntu 9.04 - Jaunty Jackalope 
  •   Ubuntu 9.10 - Karmic Koala 
  •   Ubuntu 10.04 LTS - Lucid Lynx 
  •   Ubuntu 10.10 - Maverick Meerkat 
  •   Ubuntu 11.04 - Natty Narwhal 
  •   Ubuntu 11.10 - Oneiric Ocelot 
  •  Ubuntu 12.04 LTS - Precise Pangolin

VENTAJAS y DESVENTAJAS de UBUNTU

  • Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun mas barato que comprar Windows.
  • Los distros importantes tienen muchos programas muy utiles y que lo puedes encontrar muy facilmente en internet.
  • Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
  • Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información tecnica que te servira de ayuda (Podriamos incluir este Post)
  • Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
  • Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
  • La constante actualizacion y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.
  • Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos.

  • El origen tecnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows .
  • No es muy comun su uso en Compañias, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, asi que debes hacer ajustes laboriosos.
  • A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podria convertir en una tareas dificil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.
  • Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.
  • Muchos juegos no se ejecutan en Linux asi que olvidate de grandes Graficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al maximo. Claro existen sus excepciones.

VIDEO: Manual como instalar UBUNTU 12.04