jueves, 19 de abril de 2012

Software Libre

CONCEPTO
Richard Stallman es el creador del concepto del software libre.
Software Libre se denomina al software que brinda autonomía a los usuarios sobre el producto adquirido el cual puede ser usado libremente tanto como para ejecutar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
  •  La libertad 0-> de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad 1-> de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  •  La libertad 2-> de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  •  La libertad 3->            de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. 
El término en inglés para software libre es Free Software, lo que puede generar mucha confusión, pues la palabra free tanto puede tener el sentido de gratuidad cuanto el sentido de libertad.
Es una cuestión de carácter social de uso de la tecnología, ya que este puede servir para toda la comunidad.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito”. Aquí el código fuente esta a disposición del usuario para poder modificarlo y redistribuirlo modificado. Tampoco debe confundirse software libre con software de dominio público.
En 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundo la (FSF) Fundación de Software Libre.

Tomada de google imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario