De acuerdo con el objetivo de este artículo se han valorado varios
argumentos científicos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del
aprendizaje que demuestran la necesidad, la viabilidad y la pertinencia y
hasta la urgencia de la introducción de la informática en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la universidad.
Su valor de uso ha radicado, precisamente, en las relaciones
existentes entre la concepción cognitivista del aprendizaje y la
Informática Educativa, así como el aporte de argumentos psicodidácticos a
favor de su introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
educación superior.
Es imperdonable que en la era del desarrollo científico-técnico
actual el profesor desaproveche las posibilidades que le brindan las
tecnologías de avanzada, sobre todo porque ellas le hacen competencia,
pues los estudiantes están bajo su influencia fuera de los marcos
docentes. Es un reto para el profesor prepararse adecuadamente en su
dominio para su explotación pertinente.
De cierta forma la universidad puede quedarse rezagada en las
vías de trasmitirle información a los estudiantes y de potenciar su
capacidad de aprendizaje si trata de aislarse o de competir, por
ejemplo, con la inmediatez de la televisión por vía satélite, con la
nitidez y calidad de la imagen por cable o con las infinitas
posibilidades de los discos compactos que compatibilizan texto, imagen y
sonido de primera calidad.
Por eso son tan necesarias las investigaciones pedagógicas en
este campo que brinden criterios científicos a las aplicaciones
experimentales que realizan los profesores en diferentes disciplinas y
carreras, integrados en equipos por varios especialistas.
La sociedad va de forma inexorable hacia una informatización en
todas sus actividades y esferas y la universidad no puede constituir
una excepción. La llamada tecnología educativa debe ser incorporada a
las aulas de manera precisa y con plena justificación didáctica, sin
pretender conferirle un papel mítico en la solución de los problemas de
aprendizaje ni echarle la culpa de los males que aquejan al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Tomada de google imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario