CALC


Hoja de cálculo.
Concepto.
Una hoja de cálculo es una herramienta muy útil para las personas que trabajan con números y que necesitan realizar cálculos con ellos. Ella permite trabajar con una gran cantidad de números y lleva incorporada una serie de funciones capaces de realizar cálculos matemáticos, estadísticos, técnicos y financieros.
La hoja de cálculo es una herramienta muy importante para la toma de decisiones, sobre todo, porque nos permite ver el efecto que los cambios en las variables ocasionan en el resultado buscado.
La estructura principal que utiliza este software para almacenar y organizar la información es un área de trabajo en forma de matriz, como si fuera una hoja de papel cuadriculado, formada por un número determinado de filas y columnas, es lo que se llama hoja de cálculo.

HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO.
Historia de Microsoft ExcelEn 1982, Microsoft desarrolló un programa de hoja de cálculos llamado Multiplan, muy popular en sistemas CP/M, pero en el sistema MS-DOS no era tan popular como el Lotus 1-2-3. Luego desarrolló un nuevo programa de hoja de cálculo llamado Excel, con la intención de superar a Lotus 1-2-3.La primera versión de Excel fue lanzada para Mac en 1985, y su primera versión para Windows fue Excel 2.0, lanzada en 1987.Lotus comenzó a perder popularidad a partir de ese momento. Más tarde, por una cuestión legal, tuvo que cambiar su nombre a Microsoft Excel, pues ya existía un software llamado Excel. De todas maneras Microsoft luego compró los derechos del nombre.Excel fue el primer programa de hoja de cálculos en permitir al usuario definir la apariencia de las hojas de cálculos. También introdujo resolución inteligente de celdas, esto es, si se modifica una celda y hay celdas afectadas, se actualizan automáticamente.La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.
Tomada de google imagen

 PANTALLA DE LIBRE-OFFICE CALC.

Tomada de google imagen
  1. Boton de Office. (Nueva característica de Excel 2007)
  2. Barra de Inicio Rápido. (Nueva característica de Excel 2007)
  3. Barra de Título de la ventana que muestra el nombre del libro abierto.
  4. Botones para minimizar, maximizar y cerrar Excel y el documento.
  5. Boton de ayuda.
  6. Barra de menús.
  7. Barras de Herramientas agrupadas por menú. (Nueva característica de Excel 2007)
  8. Celda activa.
  9. Asistente para funciones.
  10. Columnas de la hoja.
  11. Filas de la hoja.
  12. Celdas de trabajo.
  13. Botones de desplazamiento.
  14. Hojas del libro.
  15. Barra de Estado.
  16. Barra de desplazamiento vertical.
  17. Barra de desplazamiento horizontal.
  18. Zoom del documento.
  19. Vista del documento.
  20. Hojas del libro.
  21. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral.
  22. Zoom sobre la hoja. (Nueva característica de Excel 2007)
  23. Controles para cambiar la vista de la hoja.
  24. Barra de estado.
Las columnas se identifican con las letras que van de la A hasta la combinación de las letras IV. Hay un total de 256 columnas.

Las filas son un total de 65536.

Y, como dato extra: las celdas suman un total de 16 777 216.

VIDEO: Introducción a Calc.  

Tipos de datos que podemos ingresar en Calc.


CONSTANTES
Dentro de los datos contantes se agrupan los tipos de datos texto, numericos y fecha/hora.

  • Tipo de dato Texto
    Un dato de tipo texto puede contener cualquier serie de caracteres (letras, números y símbolos), es decir, es de naturaleza alfanumérica y puede tener hasta un máximo de 32.000 caracteres.
  • Tipo de datos Numéricos
    Un dato de tipo texto puede contener cualquier serie de caracteres (letras, números y símbolos), es decir, es de naturaleza alfanumérica y puede tener hasta un máximo de 32.000 caracteres.
  • Tipos de datos Fecha/Hora
    Un dato tipo fecha/hora es tratado como un número, correspondiendo a cada fecha el número equivalente al de días transcurridos desde el 1 de Enero de 1.900 hasta la fecha en cuestión. A la hora le corresponde la fracción resultado de dividir el número de segundos transcurridos desde las 0 horas, por el número de segundos que tiene un día (86.400).
    Por ejemplo el número 10 equivale en formato fecha al día 10-Enero-1900, y el número 10,75 equivale en formato fecha al día 10-Enero-1900 a las 18:00 horas. De esta forma es posible realizar operaciones matemáticas con celdas que contengan fechas u horas. Las fechas, por ejemplo se pueden restar (fecha de hoy – fecha de nacimiento = días vividos).
FORMULAS
Una fórmula es una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Las fórmulas permiten realizar cálculos, más o menos complejos, con los datos introducidos en la hoja de cálculo.


1 comentario: