La Informática Educativa: una reflexión critica
- La propuesta de la Informática Educativa optimista desde la perspectiva de la filosofía de la tecnología y de las propuestas epistemológicas que la sustentan:
- El
sistema de enseñanza tradicional, racionalista, formal y conductista.
Parte de una educación memorística en la que el alumno asume una actitud
pasiva, el maestro se convierte en un transmisor de conocimientos.
Frente al sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y
metodológicamente alternativas: escuela activa, constructivismo e
Informática Educativa, entre otras.
- Según
Robert Pirsig, en la modernidad existen dos formas de aproximación a la
tecnología: Amistosa (interés por la tecnología) y rechazo
(incomprensión), por su parte Carl Mitchan considera que existen dos
maneras de reaccionar: el escepticismo tecnológico (el cual ve a la
tecnología como un mal inevitable) y el optimismo ilustrado (coloca a la
tecnología y la modernización como lo prioritario).
- Existen
dos tipos de tecnologías: las capacitadoras (contribuyen a ejecutar con
mayor eficiencia las tareas cotidianas) y las definitorias (tienen un
impacto profundo en la sociedad, llegando a determinar cuales son las
tareas diarias y la clase de sociedad que usa esa tecnología). Cuando
estas tecnologías se difunden aparecen los profetas mesiánicos
(optimismo) y los apocalípticos (pesimismo).
- El
concepto de informática educativa no es uniforme. Hay diferentes
visiones de ella. Pero si debe distinguirse y valorarse las expresiones:
cultura e informática educativa. La cultura informática se refiere a la
creación de una actitud que permita integrar la computadora a la vida
cotidiana de los seres humanos. Por lo tanto con la informática se logra
optimización, eficiencia y productividad. La informática educativa es
un término técnico que se refiere de manera precisa a la introducción de
la informática en el currículo escolar, cuyas razones de inclusión
(Sánchez) son: aprendizaje por medio del computador, aprendizaje acerca
de la computadora, aprendizaje acerca del pensamiento del computador y
administración del aprendizaje con el computador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario