Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de
utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para
proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el
siglo XXI.
Este acceso ejerce una poderosa influencia en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, donde estas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos del proceso de desarrollo general de la tecnología informática. En primer lugar, el creciente volumen de información utilizable en el mundo, facilidad para su búsqueda y manejo y por otro lado, cuando la información se asocia a un adelanto moderno le sumamos la capacidad de comunicarse que tiene el hombre, la cual podemos utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje bien definidas que tienen nuestros educandos.
Este acceso ejerce una poderosa influencia en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, donde estas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos del proceso de desarrollo general de la tecnología informática. En primer lugar, el creciente volumen de información utilizable en el mundo, facilidad para su búsqueda y manejo y por otro lado, cuando la información se asocia a un adelanto moderno le sumamos la capacidad de comunicarse que tiene el hombre, la cual podemos utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje bien definidas que tienen nuestros educandos.
La nueva sociedad global, basada en el conocimiento, posee las siguientes
características:
• El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años.
• Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos.
• La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas.
• Los estudiantes que completan sus estudios han sido expuestos a más información que la recibida por otros en décadas posteriores.
Es por ello que los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar los planes de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.
• El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años.
• Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos.
• La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas.
• Los estudiantes que completan sus estudios han sido expuestos a más información que la recibida por otros en décadas posteriores.
Es por ello que los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar los planes de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.
Tomada de google imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario